June 03, 2012

Evo ratifica a 10 ministros, nombra 7 nuevos y 2 retornan

Evo ratifica a 10 ministros, nombra 7 nuevos y 2 retornan:

El presidente Evo Morales configuró ayer su gabinete de ministros para la gestión 2012, con siete nuevas autoridades, diez ratificadas, una que cambió de cartera y dos sorpresivos regresos de antiguos colaboradores.

En esta nueva conformación predomina la presencia occidental del país puesto que, según datos disponibles, al menos diez ministros serían de La Paz.

A la hora de las tabulaciones, también llama la atención que se haya roto la equidad de género, pues hay 13 varones ministros contra solo siete mujeres.

Las nuevas figuras del entorno presidencial son: Amanda Dávila, en el cargo de ministra de Comunicación, en vez de Iván Canelas; Juan Carlos Calvimontes reemplaza a Nila Heredia en el Ministerio de Salud y Deportes; Mabel Monje dejó del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ahora a cargo de Felipe Quispe.

Arturo Vladimir Sánchez es el nuevo ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en vez de Wálter Delgadillo; Juan José Sosa asumirá como ministro de Hidrocarburos y Energía, antes a cargo de José Luis Gutiérrez; Cecilia Ayllón reemplaza a Nilda Copa como ministra de Justicia; y Mario Virreira juró como ministro de Minería y Metalurgia, en vez de José Pimentel.

Pablo Groux es uno de los dos retornos al gabinete, pues fue repuesto en la cartera de Culturas hasta ayer a cargo de Elizabeth Salguero.

Pero si hay un retorno que llamó la atención, fue el de Juan Ramón Quintana que vuelve a conformar el equipo del gabinete, tras dos años de haberse mantenido dentro el entorno gubernamental, mas en primera línea.

Quintana ocupaba desde 2010 el cargo de director nacional en la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Su posesión como ministro de la Presidencia significó el cambio de Carlos Romero a la cartera de Gobierno; lo que representa un caso particular, ya que si bien Romero se mantiene en el Ejecutivo, no fue ratificado en su instancia y su posesión en el Ministerio de Gobierno significó la salida de Wilfredo Chávez.

Los nombres ratificados fueron Roberto Aguilar, como ministro de Educación; Nemesia Achacollo, en el cargo de Desarrollo Rural y Tierras; Claudia Peña, en la cartera de Autonomías; y Nardi Suxo, confirmada como ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

También se mantuvieron en sus cargos Daniel Santalla, como ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social; Teresa Morales, en la cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; y Viviana Caro, que permanece en el cargo de Planificación del Desarrollo.

Finalmente, también permanecieron en el gabinete Luis Arce Catacora, como ministro de Economía y Finanzas Públicas; y David Choquehuanca, en la cartera de Relaciones Exteriores, ambos considerados “hombres fuertes” de Morales pues lo acompañan desde su primer Gobierno.




MABB © ®

No comments: