May 28, 2015

El Escandalo de la FIFA en Relacion con Bolivia

MABB ©

 "... esos paises [los paises que siguen apoyando a Blatter] sufren de todas maneras con problemas endémicos de corrupción ... entonces es pensable que los funcionarios en esas federaciones nacionales sean tambien corruptos..." Eso es lo que dijo la representante de Amnesty International Alemania, Sylvia Schenk, en una entrevista en television alemana, al responder una pregunta sobre como funcionaba el sistema Blatter y como era posible que Blatter se mantenga tan firme en la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociados.

Con el escandalo de corrupción que se desató en los últimos días sobre la FIFA, la prensa internacional, y en particular la europea y la americana, han estado cubriendo el desarrollo de la noticia prácticamente las 24 horas del día. Uno de los temas ha sido el entender mejor el sistema que mantiene al Blatter en la punta de la piramide de la federación. Este sistema, asi aclaran diferentes fuentes periodisticas, esta basado en los transferes monetarios que la presidencia de la FIFA hace en beneficio de las federaciones nacionales de fútbol en Africa, Asia y América Latina. Tabién aca esta incluida la Federación Boliviana de Fútbol. Estas federaciones han apoyado y apoyan aún a Blatter sin explicaciones de por que este apoyo incondicional.

Si bien es lamentablemente correcto que corrupción es un problema endémico en muchos paises latinoamericanos, eso no quiere decir que los funcionarios del fútbol boliviano automaticamente puedan ser acusados de corruptos. Si bien teoreticamente puede ser posible hacer esta clase de sugestiones, así tambien se puede suponer que los funcionarios bolivianos no son corruptos, por lo menos hasta que se les haya probado alguna culpabilidad. En estos días, empero, las críticas en contra de la FIFA son ensordecedoras, en Bolivia tambien se hacen oir críticas en contra de la Federación Boliviana de Fútbol. Es más, el presidente boliviano, ávido jugador de fútbol, criticó el manejo del fútbol boliviano y los resultados mediocres que la selección boliviana ha venido mostrando desde su participación en el mundial en Estados Unidos en 1994. El punto de más critica es la intransparencia con la que se maneja el dinero de la federación.

Pero, el problema no son las sugerencias que principalmente vienen de Europa o Norte América, si no el silencio insoportable de las federaciones nacionales, en especial de Sud América, y por ende, en este caso, de la Federación Boliviana de Fútbol. La pregunta que nos tenemos que hacer es, por que callan las federaciones latinoamericanas y en especial la federación boliviana ante semejantes acusaciones? Por que no trata de defenderse, por lo menos denunciando el sistema Blatter o gritando a los cuatro vientos que ellos no son corruptos?

PD.
Primeras reacciones de la prensa boliviana:

Pagina siete, comenta que la federación boliviana recibió dinero y la federación misma dice que si recibió dinero pero no fue soborno.

#boliviafutbol, #bolivia, #fifaescandalo, #fifa, #conmebol, #fifacorrupcion

No comments: