April 29, 2013

Paz Zamora Interview in Semanario Uno

MABB © ®

Here is an interview with former president Jaime Paz Zamora. He criticises the tendency of some presidents to want to stay in power for longer than it is allowed.

Jaime Paz Zamora: “Evo Morales es una turbulencia pasajera”

by Semanario Uno on Thursday, December 27, 2012 at 6:07pm ·


“Gracias a Dios no se me pegó el virus de la presidencialitis, que en el país es un virus muy frecuente y parece no tener remedio. Paz Estenssoro tuvo presidencialitis, porque no quería irse con la imagen del 52. Banzer tenía presidencialitis, porque no quería irse con la imagen de su anterior gobierno. Goni tenía presidencialitis, porque creía ser un superdotado que tenía que terminar lo que él consideraba su obra. Y ahora está Evo con un virus que no sé si es del Chapare o de dónde, pero también es presidencialitis.”

“Yo les decía a los gringos, que me invitaron a dar una charla en una universidad, que la democracia no era fácil, que más bien nosotros estábamos yendo muy rápido. La democracia norteamericana ha demorado siglos, con muchas luchas contra el racismo, para lograr llevar a un Obama a la Presidencia… la democracia boliviana demoró 25 años en poner a un Evo Morales en la Presidencia; o sea, vamos mejor que los gringos desde el punto de vista de perspectiva de construir una democracia.”

“Yo creo que el gobierno de Evo Morales tiene una misión, para eso fue elegido. Era sencillamente una misión. Bolivia tenía que tener en algún momento un Evo Morales o podía haber sido otro igual que él, solo que a Evo Morales se le pusieron los astros en fila: estuvo en el lugar preciso, en el momento preciso, con los recursos precisos. Era lo que Bolivia necesitaba como democracia, una especie de democratización más profunda en su sociedad.”

“Es preocupante que el Presidente sea también la cabeza de ese extraño partido que es el MAS. Porque es un extraño partido político, no de los movimientos sociales, sino de las directivas de los movimientos sociales… comencemos a decir la verdad, los movimientos sociales no tienen nada que ver con el Ejecutivo, al Ejecutivo se llega porque se es de confianza del Presidente. Suena extraño también cuando hablan de pueblos indígenas, porque yo más bien veo que es un gobierno de disfrazados…”


Bolivia's Demand Against Chile Presented at the IC

MABB © ®

Here is the link to the document presented by the Bolivian government at the International Court of Justice in the Hague. Bolivia's claim to access to sea has been one of the main issues dominating the country's diplomatic relations with Chile.

The document

The link was placed by the newspaper Pagina Siete on the web and I hope they keep the document there.