June 12, 2009

About Indigenous Collective Rights and Lat Am - EU Relations

MABB © ®
Derechos colectivos y Derechos individuales, Carlos Malamud
Infolatam, Madrid, 10 de junio de 2009

"La importancia de estos dos testimonios viene dada por el hecho de que no se trata de manifestaciones de dirigentes marginales, o de grupos minoritarios o periféricos, sino de un movimiento, como el MAS, que ostenta el gobierno de su país. A estas cuestiones hay que sumar el tema cada vez más preocupante de los castigos físicos inflingidos al amparo de los “usos y costumbres tradicionales” y que suelen encontrar el amparo de la justificación en criterios multiculturales. Si las leyes de los estados deben ser limitadas por los derechos de los indígenas, cuáles son los límites que éstos, a su vez, deben tener. ¿O acaso, por el mero hecho de ser derechos indígenas, y teóricamente colectivos, son ilimitados y están fuera del alcance y del control de las instituciones y la justicia nacionales? El futuro de la gobernabilidad de algunos países latinoamericanos se juega en torno a estas cuestiones, ya que las resoluciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales que reivindican los derechos colectivos de los pueblos indígenas no entraron a fondo en ellas. Es hora de que se acometa una revisión a fondo de los acuerdos, ya que, de otro modo, la destrucción de algunas sociedades está a la vuelta de la esquina, en un mundo donde las leyes de las mayorías y las minorías no están claras y donde la sola matemática no basta para resolver los conflictos."

Read the article here.

España impulsará un "salto cualitativo" en los lazos UE-América Latina en 2010 Infolatam/Efe
Montevideo, 11 de junio de 2009

"Queremos que sea una presidencia muy latinoamericana, con un fuerte impacto en el fortalecimiento de las relaciones entre Europa y América Latina", explicó De Laiglesia, quien subrayó que en esta gira por el Cono Sur pudo recabar "las opiniones y el consejo" de las Cancillerías de esos tres países al respecto.

Read the article here.

2 comments:

Gringo said...

off topic.

Considering that Evo road-blocked his way to power, you may find it interesting how his buddy Hugo treats road blocks in Venezuela.


The reform of the Crime Code of 2005 is used, along with the Organic Law on the Security of the Nation and now with the Law on Access to Goods and Services, as the legal instruments that criminalize labor union protests, as the NGO Venezuelan Program of Education-Action in Human Rights (Provea) alerted in its latest annual reports.

In the case of the Code, demonstrators who block roads are punished with four to eight years in prison. Further, it prevents the people convicted for this crime from enjoying the right to the procedural benefits provided in the law and from applying for alternatives to comply with the sentencing, by virtue of Article 357 of said Code.


Go ahead Evo, imitate big brother Hugo.

Gringo said...

FYI:
INTO THE ABYSS: BOLIVIA UNDER EVO MORALES AND THE MAS

by Douglas Farah
Senior Fellow
International Assessment and Strategy Center