August 04, 2007

Congress Extends the Constitutional Assembly and the Government's Military Parade in Santa Cruz

MABB © ®

The Bolivian Congress approved the extension of the Constitutional Assembly until December 14th of this year. This gives more time to an overstretched assembly which could not agree on the issues. Erbol, has the text of the new law, which I reproduce below:

In short though, in addition to extending the assembly, it defines two referendums (instead of one originally) to, one approve or disapprove of the contentious issues, and two, approve the entire text of the new constitution. In reality the assembly will be active an additional nine months period due to the time given towards the referendums. The opposition made sure the issues will be approved in detail with a 2/3 majority (super majority). There is a mechanism prohibiting the split of the factions to prevent situations like the one in the Country Visions commission (Comision Vision de Pais). Finally, the results of the autonomic referendum will have to be included as they are.

VP, Garcia commented: “Las mayorías tienen que aprender a consensuar con las minorías, sino no vamos a sobrevivir” (the majority has to learn to seek consensus with the minorities, otherwise we will not survive).

ARTÍCULO PRIMERO.-

Se modifica el artículo 24 de la Ley Nº 3364, ampliándose el plazo para la Asamblea Constituyente hasta el 14 de Diciembre de 2007.conforme al siguiente procedimiento:

1) En caso de que todos los artículos sean aprobados en detalle por el voto de los dos tercios de los miembros presentes, el texto final de la Nueva Constitución Política del Estado será aprobado mediante el voto de dos tercios del total de los miembros de la Asamblea Constituyente. Este texto se remitirá al Presidente de la República de conformidad a lo establecido por el artículo 26 de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente.

2) En caso de no lograrse los dos tercios de votos en uno o más artículos en la etapa de detalle, se procederá conforme a lo establecido en los artículos tercero y cuarto de la presente ley

ARTÍCULO SEGUNDO.-

1) Al concluir su trabajo y en caso de disenso las comisiones elaborarán dos informes, uno por mayoría, aprobado por mayoría absoluta de los miembros, y otro por minoría que será la segunda propuesta más votada a condición de que ésta no sea presentada o apoyada por constituyentes pertenecientes a la bancada responsable de la propuesta de mayoría .

La Asamblea en sesión plenaria aprobará ambos informes conjuntamente.

2) El proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado será aprobado en grande por la plenaria, por mayoría absoluta de sus miembros presentes. Los informes de minoría pararán para su consideración a la fase de detalle.

3) El proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado será aprobado en detalle por dos tercios de votos de los miembros presentes en la plenaria.

En caso de existir artículos que no alcancen la aprobación de dos tercios, esos artículos de los informes de mayorías y minorías, pasarán a la Comisión de Concertación a objeto de buscar consensos. En esta Comisión de Concertación se tomará en cuenta tanto el informe de mayoría como el informe de minoría. El informe resultante será remitido a la plenaria para la aprobación por dos tercios de los votos de los miembros presentes.

4) Los artículos que no alcancen la votación de dos tercios de votos de los miembros presentes de la plenaria serán puestos a consideración del pueblo soberano. Para la redacción de la consulta se tomarán en cuenta los artículos aprobados por mayoría y minoría en los informes de comisión aprobados en la plenaria.

ARTICULO TERCERO.-

Con la finalidad de convocar a Referéndum dirimidor, la Asamblea Constituyente deberá remitir al Congreso Nacional los artículos que no hubiesen sido aprobados en detalle por dos tercios de votos de sus miembros, informando lo siguiente:

1) Los artículos que no hubieren alcanzado la aprobación por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea en la fase de detalle, especificando:

a) Los artículos redactados y propuestos por mayoría de los miembros de la Asamblea, es decir, la primera opción más votada.

b) Los artículos redactados y propuestos por minoría, es decir, la segunda opción más votada.

2) Las concordancias de estos artículos con el resto del texto aprobado.

ARTICULO CUARTO.-

El Congreso de la República convocará, mediante Ley de la República, aprobada por dos tercios de los miembros presentes, a Referéndum dirimidor con carácter vinculante en un plazo no mayor a 120 días, computables a partir de la publicación de la norma para que mediante sufragio universal el pueblo boliviano dirima los artículos en controversia por mayoría absoluta de votos.

El Congreso de la República formulará las preguntas, en base a los informes redactados y textos redactados de los artículos de mayoría y minoría aprobados por la Asamblea Constituyente.

Las preguntas deberán ser formuladas con claridad y precisión abarcando todos los artículos y temas motivo de la consulta y las concordancias necesarias con el texto completo de la nueva Constitución.

El Congreso de la República no podrá modificar el texto de los artículos a ser sometidos a consulta ni las concordancias de los mismos.

ARTICULO QUINTO.-

La Corte Nacional Electoral organizará y ejecutará el Referéndum, conforme a las leyes que regulan la materia. Concluido el proceso, la Corte Nacional Electoral remitirá los resultados finales al Presidente del Congreso Nacional.

ARTICULO SEXTO.-

El Presidente del Congreso Nacional remitirá los resultados finales de Referéndum dirimidor a la Directiva de la Asamblea Constituyente, la que convocará a sesiones de manera inmediata, para que los artículos dirimidos en la Consulta Popular sean incorporados al texto de la Nueva Constitución Política del Estado; artículos que no podrán ser modificados ni interpretados, respetando la decisión del pueblo soberano.

La Asamblea Constituyente, por dos tercios de sus miembros presentes, aprobará el texto final de la Nueva Constitución Política del Estado, en un plazo no mayor a 30 días, computable a partir de la fecha de convocatoria.

ARTICULO SÉPTIMO.-

La Asamblea Constituyente en la redacción de la Nueva Constitución Política del Estado, de manera obligatoria cumplirá los resultados del Referéndum convocado mediante Ley de Convocatoria a Referéndum Nacional Vinculante a la Asamblea Constituyente para las Autonomías Departamentales de 6 de marzo de 2006 Nº 3365, aplicando lo dispuesto en los artículos 4º y 5º de la mencionada Ley.

ARTÍCULO OCTAVO.-

Concluido el proceso de aprobación, la Presidencia de la Asamblea Constituyente remitirá el texto final de la Nueva Constitución Política del Estado al Poder Ejecutivo, el que convocará a Referéndum Constituyente, a ser realizada en un plazo no mayor a 120 días computables a partir de la publicación del Decreto de Convocatoria.

En el Referéndum Constituyente, el pueblo boliviano refrendará por mayoría absoluta de votos, el proyecto de la nueva Constitución en su totalidad.

El resultado del referéndum es vinculante, en consecuencia de cumplimiento obligatorio e inexcusable por todos los bolivianos.

ARTICULO NOVENO.-

Se prohíbe el uso de recursos de cualquier entidad del sector público en sus niveles Nacional, Departamental y Municipal para los dos Referéndum previstos en la presente Ley. La Corte Nacional Electoral es la única encargada de difundir publicidad con recursos públicos para fines informativos y educativos, velando por el respeto a los principios de imparcialidad y transparencia.

ARTÍCULO DÉCIMO.-

1) En el marco de lo dispuesto la Ley Nº 3364, el Tesoro General de la Nación adoptará las previsiones respectivas para atender los requerimientos financieros de la Asamblea Constituyente.

2) Se autoriza al Tesoro General de la Nación la asignación de una partida extraordinaria para atender los requerimientos financieros de la Corte Nacional Electoral para la organización y ejecución de los dos Referéndum establecidos en la presente Ley.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.-

Todos los países, organismos oficiales y no gubernamentales, nacionales o extranjeros, deberán registrar, ante la Directiva de la Asamblea Constituyente los datos del personal, montos erogados e informe de actividades que realizaron en apoyo a la Asamblea Constituyente; información que tendrá carácter público.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.-

Quedan derogados los artículos 26, 30 y 31 de la Ley No 3364 de 6 de marzo de 2006 y modificado el artículo 24 en los términos establecidos en la presente Ley.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.-

Las y los Constituyentes cumpliendo el plazo establecido en el primer parágrafo del artículo primero, conservan su mandato hasta la entrega del texto final de la Nueva Constitución Política del Estado para el Referéndum Constituyente.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.-

El Ministerio de Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la integridad física de los Constituyentes, así como el libre ingreso al hemiciclo y las comisiones que integran la Asamblea.

En caso de existir riesgo de agresiones o actos de violencia que pongan en peligro la integridad física de los Constituyentes, que impidan su libre acceso al hemiciclo, la presidencia en coordinación con los miembros de la Directiva, suspenderá la Sesión hasta que existan las condiciones de seguridad necesarias que garanticen el acceso de quienes se encuentran impedidos de ingresar a los recintos de la A.C.

At the same time, the country's independence day is on August 6th. The government has decided to organize a military parade in Santa Cruz, which will include indigenous groups from the Andes. If you follow events in Bolivia, I don't have to tell you what is the problem here. The parade will include 4.000 military personnel and another 4.000 indigenous groups, and 'only' the military personnel will be allowed to carry arms, said the government. Among the indigenous groups are the MAS militia, Ponchos Rojos.

In Santa Cruz, there is high scepticism, to say the least. They see this as a provocation from the part of the government. Especially contentious, they see the participation of the militia Ponchos Rojos.

FYI:
Here you can read the military agreement between Bolivia and Venezuela and a report on Bolivia's military forces.

4 comments:

Anonymous said...

Miguel, I hate to be pessimistic, but I see this as a 'hudna' of sorts, a tactical retreat by Evo and Garcia Linera, especially in light of his Mauser comments. What strikes me the most are the differing visión de país documents. They're diametrically opposed. How do you gain consensus when your foundational document, start from different presuppositions and political philosophies?

mcentellas said...

I think the compromise comes from the fact that autonomy for the four lowland departments is now guaranteed, which was a chief objective of the civic movements. If they have autonomy, they can reshape public institutions differently than in the non-autonomous parts of the country.

Additionally, the new procedural rules seem to give the minority a better chance to get a hearing (since before MAS used the rules to pass *both* a majority *and* minority).

Clearly this is a compromise that makes no one truly happy. But that's what makes it a compromise. We'll see how it goes. Besides, w/ MAS bleeding out its indigenous support, this seemed more probable. Could it be a ruse? Sure. But that goes for both sides.

galloglass said...

Miguel: OT, how low is the dollar going to drop?? I'm heading to Bolivia next month and it's dropped about 20 centavos in the past 3 months.

mabb said...

It is certainly baffling to think of a compromise, when one looks at those documents. As you say they are so different. However, the documents are just that, documents. While there might be fundamentalist people, mainly those who wrote those documents (which again might be participating in the government), those are not the ones making the decisions only. A large part of the MAS movement is made up of people who are, to some extent, practical and less fundamental in their beliefs. I think Morales is one of those. That is the reason why I still have hope that it all will turn to be a singular but positive and democratic experience for Bolivia.

Now, that this new law is a tactical move, for both parties, I think there is no question. I am also wondering why is MAS risking so much. As mcentellas says, it might be that some of MAS' bases are defecting. It might feel weak and pressured to change direction. However, we can probably safely guess MAS is not going to give up imposing its 'vision'. Doing so would mean the end of it as we know it. Who knows, we might be witnessing the beginning of the end just right now.

I also think that this new law is a step forward, however small it might be.

galloglas:
The Bolivian government has adopted a policy to de-dollarize the economy. It has increased the difference between sell and buy of the dollar, thus creating a demand for Bolivianos. As you can see on a prior post of mine, the policy has been working.

I would probably guess it will continue its drop in the near, near future (next few months). Just due to the policy and the intervention of the central bank. How low? I just couldn't predict. That changes day to day, probably.