March 04, 2007

Bolivian Constituent Assembly: Unidad Nacional Porposal

MABB © ®

With this post I start a process of documentation of the various proposals presented by the political groups to the Bolivian Constituent Assembly. These proposals are the fundamental criteria by which the Bolivian state will be defined, according to each political group. This time I start with Unidad Nacional (UN or National Unity), led by Samuel Doria Medina (SDM).

Here is what SDM said on the floor of the assembly on February 27, 2007.

Gracias señora Presidenta:

"Antes de comentar brevemente algunos de los temas mas importantes de la Visión de País, yo quisiera señalar de que hoy 27 de febrero estamos comenzando la fase real de la Asamblea Constituyente, tal vez el 6 de agosto fue la fase formal que iniciamos pero hoy estamos iniciando el trabajo verdadero de esta Asamblea Constituyente.

Yo primero quisiera compartir con ustedes algunos de los desafíos que tenemos en esta Asamblea Constituyente y en la Visión de País para poder cumplir nuestro trabajo exitosamente.

Primero creo que el primer desafío que tenemos es que la constitución formal que vamos a redactar en esta Asamblea Constituyente, para tener éxito, tiene que reflejar la Constitución real de nuestra nación, si logramos captar esa Constitución real de nuestro país en esta Constitución real que vamos a redactar, seguramente vamos a vencer un primer desafío que tenemos y vamos a tener una visión de país, del país que queremos para dejarles a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Segundo desafío que tenemos, es que debemos resolver en esta Asamblea Constituyente un problema permanente de nuestro país, que ha sido el de no tener un proyecto nacional, un proyecto nacional de largo alcance, un proyecto nacional de unidad en la diversidad, un proyecto nacional de la diversidad regional, de la diversidad cultural, de la diversidad política, económica y social que tenemos en nuestro país.

Un tercer desafío es, que aquí en esta Asamblea Constituyente, tenemos que lograr como resultado de nuestro trabajo un proyecto nacional que refleje el acuerdo básico de todos los bolivianos, el acuerdo básico de todos los bolivianos aquí representados para construir un país diferente, un país que tenga desarrollo, que tenga equidad, que tenga justicia para todos los bolivianos.

Creo que estos tres desafíos tenemos que vencer en esta Asamblea Constituyente, tenemos que incorporar en nuestra visión de país para poder lograr nuestro trabajo de manera exitosa, yo quisiera mencionar de que en la propuesta de “UNIDAD NACIONAL” consideramos que fundamentalmente tenemos que llevar adelante tres cambios estructurales en nuestra Constitución.

Primer cambio, va ser el de cambiar el rol del Estado en la economía, ya no podemos tener más un Estado que sea testigo de lo que sucede en nuestro país, un testigo mudo, sino, necesitamos un Estado que pueda dirigir el rumbo estratégico del desarrollo de nuestra economía, tenemos como límite, no volver al pasado, no ir a lo que teníamos antes del año 85, un Estado con capitalismo de Estado monopólico, no queremos volver a ese lugar, pero tampoco queremos un Estado del 21060 a un Estado que sea testigo, que sea testigo de lo que sucede y no participe.

Un segundo cambio estructural que vamos a tener en nuestra Constitución tiene que ver con la forma de organizar nuestro Estado con las autonomías, no hay duda que la incorporación de las autonomías seguramente primero en cuatro departamentos y después en todo el país va ser otro de los cambios centrales en la nueva Constitución Política del Estado con el objeto de acercar el Estado a todos los ciudadanos en todos los confines de nuestra Patria.

Y finalmente, nosotros consideramos ya en los próximos días podremos exponer el tercer cambio central en esta nueva Constitución Política del Estado, va a ser incorporar mecanismos de control social, control social democrático racional, para que todos los ciudadanos, todas las ciudadanas puedan asegurarse que el Estado está cumpliendo el proyecto nacional que sea de todos los bolivianos.

Señora Presidenta, me quedo ahí, se me va cumplir ya el tiempo, pero creo que he dado algunos de los elementos que después podremos desarrollar como la propuesta de Visión de País.

I can briefly tell you that there are five tenets: First, the role of the state must increase; second, Bolivia must be a decentralized nation; third, there must be more social inclusion; fourth, the rules of democracy must be clearly laid out; and fifth, emphasis must be placed on economic development.

In this link you will find UN's document (also in Spanish) detailing its vision. It is a PDF document and I don't need to tell you that you need Adobe Reader to be able to see it. :-)

Translation was not done due to time constraints. If anybody would take the time to translate it, I would greatly appreciate it.