October 04, 2006

The Constitution Has Been Ready for a Time Now

MABB © ®

According to an article by the online news magazine, Hoybolivia.com, the new constitution supposed to emerge from the Constituen Assembly has already been written. Evo Morales and his party, MAS, have a written constitution, which, according to the report, will just need to be approved by the assembly. That is why MAS needs the simple majority in the assembly.

Hoybolivia.com has made a summary of the constitution, which they say, comes from insiders in the government and the party's high offices. Below, I post the text in Spanish. If someone is brave enough to translate the whole text, it would be wonderful. (warning: the links my not work, so go to the home page of Hoybolivia.com).

Update: Miguel from Ciao! has gone through the trouble of translating and commenting on the text.

Resumen ejecutivo de la nueva Constitución

La nueva CPE de Evo Morales, de entrada, incorpora a la Wiphala como nuevo símbolo patrio junto a la bandera actual, el escudo de armas y el himno nacional.

Elimina los actuales tres poderes del Estado y crea cinco nuevos que son:
1.- El Poder Ciudadano de los Pueblos
2.- Asamblea Nacional del Poder de los Pueblos
3.- Ejecutivo Nacional del Poder de los Pueblos
4.- Supremo Tribunal de Justicia de los Pueblos y,
5.- Asamblea Nacional Electoral de los Pueblos.

El Poder Ciudadano de los Pueblos tendrá la potestad de:
-Fiscalizar y efectuar un control social a los otros poderes del Estado.
-Instruir la Realización de auditorias especializadas a otros Poderes del Estado e Instituciones Públicas y Privadas.
-Promover a través del Ministerio Público, Contraloría General y Defensoría del Pueblo, procesos de responsabilidades penales, administrativas y otros.

En lo que se refiere al Poder Ejecutivo, éste será reemplazado por la Asamblea Nacional del Poder de los Pueblos que estará compuesta por 70 asambleístas que serán elegidos por voto universal, libre, directo y secreto. El Senado dejará de existir.

La Asamblea nacional del Poder de los pueblos, es el órgano supremo del Poder del Estado, único con potestad constituyente y legislativa en la República. Que representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.

El Ejecutivo Nacional del poder de los Pueblos, está conformado por el presidente de la República, el Vicepresidente, Ministros de Estado y otros funcionarios que determine la ley con responsabilidad ante la Asamblea Nacional del poder de los Pueblos, a quienes rendirá cuentas de todas sus actividades.

Los negocios de la Administración Pública se despachan por los Ministros de Estado, cuyo número y atribuciones determina la ley. Serán designados por la Asamblea Nacional del Poder de los Pueblos, a propuesta del presidente de la República, cuyo mandato será revocable conforme a ley.

El Poder Supremo de Justicia de los Pueblos está representado a nivel nacional por el Tribunal Supremo de Justicia de los Pueblos, a nivel departamental por los Tribunales Departamentales de Justicia de los Pueblos y a Nivel territorial por los tribunales o jueces territoriales de justicia establecidos por ley;

Los Tribunos Supremos y Departamentales serán elegidos por voto universal directo y secreto en circunscripciones Departamentales y Territoriales por un término de cinco años y su mandato será revocable conforme a ley.

En cuanto los derechos de las personas, habla de que el "trabajo en la sociedad socialista y comunitaria es un derecho, un deber y un motivo de honor para cada ciudadano", pero es poco claro en cuanto a la remuneración y por el contrario dice que "se renoce el trabajo voluntario no remunerado, realizado en beneficio de toda la sociedad y comunidad, en las actividades industriales, agrícolas, técnicas, artísticas y de servicio, como formador de la conciencia comunitarista de nuestro pueblo".

La libertad de expresión parece quedar reducida y controlada, ya que dice que "se reconoce a los ciudadanos el derecho a la libertad de expresión y prensa conforme a los fines de la sociedad socialistas y comunitaria".

En lo que se refiere a la religión: establece que "el Estado, reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión; de las misma forma reconoce, respeta y garantiza la libertad de cada ciudadano de cambiar de creencias religiosas o no tener ninguna, y a profesar, dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su preferencia. La ley regula las relaciones del Estado con las Instituciones religiosas".

En el tema tierras habla de que "el Estado, garantiza el derecho de los pueblos indígenas y originarios al acceso Irrestricto a la tierra y territorio..."

Dice que "ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia de la decisión del pueblo Boliviano de construir el socialismo y el comunitarismo. La infracción de este principio es punible".

El Estado reconoce la Justicia comunitaria y sus normas originarias Indígenas (Ama Sua, Ama Llulla y Ama Q’ella); además de la sanción Moral y trabajo comunitario como penas para la infracción a dichas normas.

En cuanto al territorio nacional, para los fines político-administrativos, se divide en Territorios indígenas-originarios, Departamento, Municipios; el número, los límites y la denominación de los mismos se establece en la ley. La ley puede establecer, además, otras divisiones.

Los territorios Indígenas-Originarios, departamentos y los municipios, además de ejercer sus funciones propias, coadyuvan a la realización de los fines del Estado

El Territorio indígena-Originario, es la sociedad macro regional, con personalidad jurídica, identidad, lengua, cultura y autodeterminación propias, descentralizado política y administrativamente, organizada por la ley como enlace intermedio entre el Gobierno nacional y la administración departamental en una extensión superficial equivalente a la del conjunto de departamentos comprendidos en su demarcación territorial

El departamento es la sociedad local, con personalidad jurídica propia, descentralizado, política y administrativamente, organizada por la ley como enlace intermedio entre el Gobierno Territorial Indígena Originario y el Gobierno Municipal, en una extensión superficial equivalente a la del conjunto de municipios comprendidos en su demarcación territorial.

Se crean las Asambleas Locales del Poder de los Pueblos, constituidas en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el territorio nacional, son los órganos superiores locales del Gobierno de los Pueblos y en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley ejercen gobierno y coadyuvan al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de las unidades establecidas en su territorio.

It incorporates the indigenous flag, the whiphala, as a symbol. It createds five branches of government. They are, the citizen-power of the people, the national assembly of the people's power, the national executive of the people's power, supreme justice tribunal of the people, and national electoral assembly of the people. Of them, the first branch has the power of controlling the rest. The cabinet will be appointed by the assembly after the executive's proposal. Freedom of press and of expression is a right, so long it is in conformity with the socialist and communitary society. However, none of the rights granted to the citizen can go against the ideals of the state. Communitary justice is recognized as a legal way of administering justice. The territory would be divided in communities. Land is accessible to all.

Those are some of the changes the new constitution would bring.

This can be a look in what COULD end up being the new Bolivia, if Morales has its way.

3 comments:

mcentellas said...

I just posted my thoughts on the matter as well.

galloglass said...

Miguel:
I wrote a while back that I didn't think Evo and MAS were dealing in good faith. How can you have a constitutional congress with a prepared constitution, attempt no dialogue, and then try and ram it down the opposition's throat? This constitution is awful...who decides what is against the socialist and communitarian nature of the state? Are there any constraints on land appropriation and redistribution? This is pouring gas on a fire.

MB said...

Well, to be fair, let's not forget that this is just an allegation. The government has not owned up to it yet. Granted we all know that there is a high probability that a constitution, much like the one on the post, is already written and waiting to be voted on. However it is not official.

Also, I do think that Evo is acting on good faith. And that's just the problem. I think that he is doing what he believes is better for "his" Bolivia. But, his Bolivia is not other people's Bolivia. That is what he is not thinking about. Or perhaps he is, but he thinks that the majority of Bolivians are behind him. And if we assume all indigenous peoples are behind him, then perhaps he is right! hm!

The last part of your comment makes me think the most. Where are the details. As Germans say, the devil is in the details. How exactly will this constitution work? That is why it is important to write the constitution in a public manner, so there is as much discussion and critique as possible. Transparency, that is the key word.