October 26, 2005

Finally One Answer to My Question

MABB © ®
As you might remember, yesterday I posted about a new MAS website where people could get information about MAS' programme and candidates. However, interested as I am in finding the sources for MAS' financing, I took a closer look at the site itself and found that the webmaster was located in Medellin, Colombia. But, the MAS site and the webmaster's site (Komunikate.com) did not have any kind of information on who the owners were and what was the relationship with MAS. Normally, political website have some kind of disclosure about and link to who the webmaster is and what is the nature of the relationship with the mentioned site. If one clicks on the webmaster's link, one can find out even more detail on who the owners of the company are, who the webmaster reponsible is and much more. This was not the case with this site. It is definitelly not a site designed with transparency in mind.

One more thing about transparency. As is well known, transparency is a very important factor to establish legitimacy in the minds of people. When a company designs a website for a political party, especially if this party is controversial, I would say, it is very important to be transparent. It is important not just for the company who creates the website but also for the political party.

As part of my post I wondered why was a company from Medellin, Colombia designing and hosting a website for MAS. Well, now I have the answer. The webmaster of the MAS site, pissed off about the "perceived innuendo" (which I did not mean at all), left an angry, prejudiced and not very respecful response on the commentary section of the post. This commentary I reproduce in its entirety on this post to provide more space for all the clarifications the webmaster (Mr Natalio Pinto Alvarado) made.

Les escribe Natalio Pinto Alvarado, webmaster del sitio web del MAS

Sabia que al colocar mi empresa como responsable del proyecto podria generar esta relacion, pero aun asi lo coloque. Es mi trabajo y tengo derecho a hacerlo.

La relacion que tengo con el MAS surge a raiz de amigos y familiares que tengo en Bolivia, soy peruano y radique en Bolivia durante 4 años entre el 1997 y el 2001. Estudie en la Universidad Catolica Boliviana Comunicacion
Social, carrera que no pude culminar porque me dedique al periodismo en La Paz.

Trabaje en el canal de television ATB, "La Revista" del periodico Los Tiempos, en el periodico GENTE y tambien en en la Red PAT. Trabaje inclusive al lado de Maria Rene Duchen, la ahora formula presidencial de Tuto, cuando
ella conducia el noticiero en PAT y yo era un simple asistente de
operaciones. Carlos Mesa era director de PAT cuando trabaje ahi, mi certificado laboral tiene su rubrica.

Por internet en el año de 1997 conoci a mi esposa, colombiana, quien se fue a vivir conmigo a La Paz al siguiente año. A raiz de su embarazo 3 años despues tomamos la decision de venir para Colombia, a mediados del 2001, radicando en la ciudad de Cali de donde es oriunda mi mujer.

Trabaje independiente y como siempre, fue duro para un "extranjero" ubicarse
en el mercado laboral, hasta que entre a trabajar en
www.paginasamarillas.com un producto de la empresa Publicar, que pertenece a una de las mayores transnacionales colombianas, Carvajal S.A. donde labore
entre noviembre de 2003 hasta diciembre de 2004.

En el año de 2005 decidi montar mi empresa propia y trasladarme a Medellin, "capital economica y comercial" de Colombia, ciudad donde vivo desde enero en un miniapartamento, el cual tambien es mi oficina, dejando a mi familia en Cali.

Por que le cuento todo esto? porque quede sorprendido y asqueado por lo que lei en estos blogs. Y no solo por lo tendencioso de los comentarios, sino por la ignorancia y falta de seriedad para tomar y tocar un tema asi.
Declaraciones y acusaciones de ese tipo pueden poner en riesgo inclusive mi vida.

Colombia vivira siempre con el "estigma" de los carteles de la droga, es cierto que esto no es el paraiso, pero se vive y se trabaja, la gente es muy valiosa y tratan de salir adelante, independientemente del conflicto armado y la lacra del narcotrafico.

Un dato adicional, por el trabajo del MAS no he recibido un solo peso, lo hice por aportar mi grano de arena al cambio de Bolivia, si señor, soy peruano, pero me siento un boliviano mas... Los 4 años que vivi en Bolivia me hicieron querer esa tierra, me siento orgulloso de su cultura, su raza e historia... Y como muchos bolivianos estoy cansado de la postergacion,
pobreza, hambre, desigualdad y discriminacion que estan acabando con el pais...
Yo les proveo el hosting sin ningun pago o retribucion, es mas, y sin nigun afan de conseguir algo despues... gracias a mi trabajo me estoy forjando un espacio profesional aca y no necesito favores, puestos de trabajo, ni mucho menos...

Como vera, mi portafolio de clientes lo integran sitios web de
organizaciones en La Paz, Santa Cruz y Bogota, asi como empresas en Cali y Medellin, usted o cualquier otra persona interesada puede escribirles directamente a ellos para indagar acerca de mi trabajo y honra.

Ojala este correo aclare de alguna manera los comentarios tendenciosos que se vienen dando, lamento la ignorancia y la mala intencion de sus autores

Reciban un cordial saludo

Natalio Pinto Alvarado
Webmaster www.mas.org.bo

Nuevamente Natalio Pinto, webmaster del sitio web del MAS

Respecto a la financiacion de la campaña del Evo

Les doy solo un ejemplo, con base en una noticia que salio hace unos dias en La Razon http://www.la-razon.com/versiones/20051021%5F005336/nota_247_214046.htm
donde anotaban las vallas publicitarias utilizadas por los actuales candidatos, donde se nota la diferencia claramente entre la inversion de los 3 candidatos, mientras que Doria Medina coloco 50 en todo el pais, Jorge Quiroga 28 entre las tres ciudades principales y 2 en cada otra ciudad del pais... Y Evo Morales solo tiene una gigantografia o valla publicitaria en la Plaza san Francisco...

Segun cita la noticia el simple costo de la lona impresa es de 12 mil dolares, entonces, solo en vallas publicitarias el señor Doria Medina se ha gastado 600 mil dolares? Espero que sea una exageracion

He ahi la diferencia!!! Si el señor Morales tiene "la plata" por que no la usa?

Señores por favor, seriedad inclusive para la critica y las sospechas

In his response, Mr Pinto Alvarado stresses his right to conduct his work as best he sees it fit. Then he goes on to explaining his relationship with Colombia, Bolivia and MAS. He talks about the four years he lived in La Paz, Bolivia, where he worked and studied. He then tells us how he moved to Colombia, the country of his wife. He also raises Colombia's tragic experience with drug trafficking and the eternal link anyone on this planet who is somewhat informed would make between Colombia and the drug problem. He also highlights that while Colombia is no paradise, there are also honest hard-working people making a living in the middle of that chaos.

As for Mr Pinto's relationship with MAS, he says that he does not receive one dime from MAS. His only motivation is the strong links he made to Bolivia and its culture while living there. Mr Pinto, even though he is Peruvian, sees Bolivia as his own country. He also says he is contributing to MAS' cause for change in Bolivia.

One think that I want to make clear in this post is that in no way shape or form I suggested any kind of link between MAS, the webmaster and the drug problem Colombia suffers. You can carefully read word for word my earlier post. Those links were raised by Mr Pinto himself in his commentary. I did not have any other agenda, other than make clear who was financing MAS and Mr Evo Morales.

I thank Mr Pinto for his comments (but not for the insults) and for clarifying a legitimate doubt any visitor to the MAS website would have.

Update:

Here's an update to the controversy sparked by, what I think was, a legitimate question I asked in my Oct. 25 post. Several bloggers posted their oppinions: Publius Pundit, Barrio Flores and now Boz. This seems to be an issue that just doesn't want to go away.