January 29, 2005

El Alto voices its opinion about the "Cabildo"

MABB is a registered TM.

After my weekly pondering hour (today's topic was: what do fish do when they are thirsty?), I decided to check email. I usually get regular reports from the Agencia de Prensa Altena through the news group Tribuna Boliviana.

Courtesy of the Agencia de Prensa Altena, here is the promulgation from the civic organizations of El Alto about the cabildo abierto in Santa Cruz.

The text is entirely in Spanish and eventually will be translated, if there is enough demand. Please, feel free to comment. But, remember, lets be civil and leave the hurras and insults out. :-)

Enjoy!





MANIFESTO DE LA ALTEÑIDAD
EL ALTO ESTA DISPUESTO A LUCHAR POR UNA BOLIVIA UNIDA, DIGNA
Y SOBERANA Y NO DE GAMONALES, LOGIAS NI OLIGARCAS

Los alteños que hemos sido protagonistas activos y consecuentes luchadores por la soberanía y la dignidad del país, en momentos en que una descarada arremetida de los gamonales, las logias y oligarcas que amasaron descomunales riquezas en base a la repartija de tierras, subvenciones del Estado y una inmisericorde explotación de los trabajadores, pretenden fraccionar el país a nombre de una supuesta autonomía, tenemos la elemental obligación de manifestar nuestra posición.

1.- LA ACTUAL BOLIVIA EN CRISIS, OBRA DE LOS GAMONALES.- La actual situación de crisis que vive el país, donde miles de bolivianos a lo ancho y largo del país vivimos sofocados por la más absoluta miseria y explotación, ahondada por el modelo neoliberal, no es más que la obra de los actuales gamonales, logias y oligarcas que gobernaron el país bajo el manto del Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), en complicidad con Unidad Cívica Solidaridad UCS), Nueva Fuerza Republicana (NFR) y el Movimiento Bolivia Libre (MBL)

Los alteños con la combatividad que nos caracteriza, señalamos con la más absoluta claridad que en los 23 años de vigencia de la actual democracia, los que gobernaron el país son las logias que ahora están incrustadas en el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Los que ahora enarbolan la autonomía que se traduce en separatismo, como los Dabdoub, los Nayer, los Fernández, los Petricevic en fin todos los supuestos paladines de la denominada cruceñidad junto a Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer, Jaime Paz Zamora, Jhonny Fernández, fueron autores del descalabro económico que vive el país.

Debemos decir también, los oligarcas, logieros y gamonales en su condición de gobernantes sometidos incondicionalmente a las transnacionales que saquean nuestros recursos naturales, dirigieron la mayor parte de la economía del Estado hacia Santa Cruz. Ahora pretenden precipitar el separatismo en el país. En una palabra, pretender proteger la riqueza que amasaron a costa de la pobreza de las regiones y los recursos del Estado boliviano.

2.- LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA DIGNIDAD.- En nuestro análisis, los ateños no podemos pasar por alto que nuestras luchas protagonizadas en las jornadas de Octubre han abierto una nueva correlación, donde El Alto se ha convertido en una las regiones que decide el rumbo político del país

Este nuevo escenario que ha ratificado y fortalecido la situación de El Alto por las jornadas de Enero, ha precipitado la petición de la autonomía de Santa Cruz incluso por encima de la integridad del país.

El separatismo que tiene rótulo de autonomía y que en última instancia está dirigido a poner a salvo las riquezas que amasaron los oligarcas de Santa Cruz a costa del saqueo de los recursos del Estado, las cuales se ven amenazados seriamente por los cambios sociales que comienzan a tener su centro en la ciudad de El Alto, a partir de la lucha por la defensa de los recursos naturales y la soberanía del país.

Sin embargo, es necesario también establecer que los prósperos empresarios cruceños y "palandines" de la autonomía y la lucha contra el centralismo altoperuanista, no tienen otro objetivo que la defensa de las trasnacionales, de las cuales reciben sus cuotas de ganancia a costa del saqueo de los recursos del país.

Por esta situación, los trabajadores y los pobladores de El Alto estamos dispuestos a luchar consecuentemente por la integridad del país en el marco de la defensa de los recursos naturales y la soberanía.

3.- APOYO A LA AUTONOMIA.- Los alteños que hemos protagonizado largas jornadas de lucha por nuestra autonomía, consecuente con esta aspiración apoyamos a los trabajadores y pueblos originarios de Santa Cruz. Sin embargo, exhortamos que esa lucha no puede ser encabezado por un puñado de oligarcas, cuyo objetivo más caro es seguir manteniendo sus privilegios e incrementar sus ganancias a costa de la pobreza y seguir permitiendo que las transnacionales sigan saqueando nuestros recursos naturales a través a las transnacionales.

La lucha por la autonomía conducida por los trabajadores y los pueblos originarios, a diferencia de la autonomía que propugnan los oligarcas, gamonales y logieros, no pasa por la creación de otro Estado donde se pretende subastar los hidrocarburos ni seguir monopolizando las extensas tierras a favor de un puñado de ricos.

Sin embargo, los alteños tenemos la esperanza de que rompiendo con ese aparato intimidatorio que ha montado la oligarquia cruceña para controlar la supuesta aspiración de Santa Cruz, nuestros hermanos del pueblo camba harán escuchar su verdadera voz.

4.- CONSPIRACIÓN OLIGARCA Y FASCISTA.- El sector que fue echado del Palacio de Gobierno junto a Sánchez de Lozada por la regia lucha de los alteños en octubre del 2003, bajo el rótulo de la autonomía, en los hechos han iniciado una conspiración contra el país, contra la defensa de los recursos naturales y la dignidad.

No otro nombre de conspiradores y separatistas deben ser nominados los logieros croatas, árabes, eslavos y turcos. Con el más hondo desprecio a los pueblos originarios, los Kukoc, Matkovic, Marinkovic, Teodovic, Petricevic, Garafulic, Dabdoub y otros nuevos oligaracas, pretenden construir su propio estado echando a los bolivianos.

5.- DEVOLUCIÓN DE LOS PRÉSTAMOS.- Por está razón, los alteños a tiempo de repudiar la actitud de los aligarcas, exigimos a los actuales gobernantes que al margen de echar del país a los conspiradores foráneos, inicie todas las acciones legales para que los supuestos prósperos empresarios de Santa Cruz paguen los préstamos que canalizaron a través del Estado.

6.- ASAMBLEA CONSTITUYENTE.- Los alteños no creemos que todos los problemas se resuelvan con la Asamblea Constituyente, sin embargo, como un espacio que permitirá que los pueblos originarios y las regiones del país logren responder a sus demandas, consideramos que se debe discutir en esa instancias, por lo que nos pronunciamos por la convocatoria inmediata de la Constituyente, donde se debe tratar la Autonomía.

7.- CUESTIONAMIENTO DE MESA.- Los alteños seguiremos cuestionando el gobierno del actual presidente de la República Carlos Mesa por las políticas antipopulares que ejecuta bajo su administración, como el decreto que dispone el alza del precio de los carburantes, lo que provocó articular a la oligarquía su plan de conspiración contra el Estado boliviano.

A tiempo de reafirmar que los alteños seguiremos luchando por un gobierno de obreros, campesinos y gente pobre de las ciudades, nos declaramos en emergencia en defensa del actual proceso democrático que ha sido conquistado con la sangre y sudor del pueblo boliviano.

Finalmente, exhortamos a los trabajadores, juntas vecinales y pueblos originarios a unirnos en un solo grito de combate para decir a los oligarcas que el pueblo boliviano no permitirá el separatismo.

¡Bolivia de Pie, Nunca de Rodillas!
¡Autonomía si, separatismo no!
¡Mueran las logias de los turcos, eslavos, croatas y árabes!
¡Viva el poder de los cambas, collas, chapacos, guaranis y quechuas!
¡Jallalla Bolivia.!

El Alto, 28 de enero de 2005

Central Obrera Regional de El Alto (COR)
Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJEUVE)
Federación de Gremiales de El Alto
Federación de Padres de Familia (FEDEPAF)
Federación Unica de Trabajadores en Carne de El Alto (FUTECRA)
Federación Unica de Comunidades Agrarias de El Alto
Federación de Panificadores de El Alto